Bombas de Achique Sumergibles

Bombas de Achique Sumergibles

jueves, 4 de septiembre de 2014

Bombas sumergibles

Las bombas sumergibles son máquinas capaces de impulsar líquidos estando sumergidas en agua o en cualquier líquido, incluso a grandes profundidades. Contienen un impulsor sellado a su carcasa que permite bombear el líquido en el que se encuentran sumergidas hacia el exterior.


Para llevar a cabo sus funciones, las bombas sumergibles cuentan con un cuerpo interno formado por difusores e impulsores que pueden fabricarse con acero o termoplásticos. Tanto los difusores como los impulsores serán los encargados de aplicar la presión al líquido, y con esto, conseguir su elevación. El motor está sumergido y se acopla directamente a la flecha de la bomba.

Tanto el motor como la flecha están sellados herméticamente. Esta situación podría provocar la elevación en la temperatura de la bomba. Para solucionar este inconveniente, el propio líquido que fluye por la bomba funciona como enfriador.

A diferencia de otros tipos de bombas, las sumergibles pueden proporcionar una fuerza de elevación significativa pues no depende de la presión de aire externa para hacer ascender el líquido y pueden ser utilizadas en muchas industrias para diversas aplicaciones como:

- Drenajes
- Bombeo de agua
- Pozos de agua
- Aguas residuales
- Combustibles
- Gasolinas
- Lagos
- Cisternas
- Riego agrícola
- Minería

Ventajas de las bombas sumergibles

a) Las bombas sumergibles tienen una gran ventaja sobre las externas: consumen menos electricidad.
b) Estas bombas poseen bajo caudal y son compactas.
c) En la entrada de agua poseen un compartimiento en el cual se encuentra un material filtrante que evita que la suciedad entre a la bomba.
d) La ventaja de este tipo de bomba es que puede proporcionar una fuerza de bombeo significativa pues no depende de la presión de aire externa para hacer ascender el líquido.

En la figura podemos ver la construcción de una bomba ITT Flygt


Elegir una bomba sumergible
Uno de los principales factores que se han de tener en cuenta al elegir una bomba de agua sumergible es la profundidad/distancia a la que se encuentra el líquido a bombear, el tipo de líquido, si puede contener arena, entre otros.
La distancia a la que hay que bombear el líquido es importante porque esto hará decantarse por una bomba con más o menos potencia.
En los catálogos de bombas sumergibles se pueden encontrar varias características sobre la bomba como:
·        Diseño de la bomba
·        Voltaje
·        Subida máxima
·        Inmersión máxima
·        Puerto de salida
·        Materiales
·        Peso
·        Dimensiones
·        Tabla informativa sobre profundidad caudal de agua a bombear


No hay comentarios:

Publicar un comentario