Bombas de Achique Sumergibles

Bombas de Achique Sumergibles

martes, 23 de septiembre de 2014

Bombas sumergibles de hélice

Bombas para grandes caudales (hasta 5.500 l/s) y pequeñas alturas

El concepto de bomba sumergible es que trabajan directamente en el líquido bombeado, esto significa que la superestructura de la estación se puede omitir o se puede hacer más pequeña y de diseño más sencillo, con lo que reducen considerablemente los gastos en obras.

Tienen menor tamaño que sus equivalentes no sumergibles debido a que el motor y la sección hidráulica están integrados formando una unidad compacta.

Por tanto, las estaciones de bombeo son más pequeñas y su construcción es menos compleja. Al funcionar sumergidas ocupan menos espacio, quedando también virtualmente eliminados los problemas de ruidos y enfriamiento.

Estas series de bombas cubren un amplio campo de funcionamiento y se pueden utilizar en diversas aplicaciones tales como:

• Aguas de tormentas
• Aguas residuales sin tratar
• Control de inundaciones

Reducidos costes de instalación y construcción

Las bombas utilizadas en estaciones de esta clase se pueden instalar y desinstalar en cuestión de minutos. No es necesario utilizar ningún tornillo de fijación.

Los ejemplos ilustrados aquí muestran la flexibilidad del sistema y pueden proporcionarle algunas orientaciones para optimizar el diseño de su propia estación.


Las bombas Flygt de hélice

Las bombas Flygt de hélice

Motor
Motor de inducción de alto rendimiento, del tipo de jaula de ardilla. El devanado del estator está tratado con impregnación con resina hasta aislamiento de la clase H.
La temperatura operativa máxima de un motor es 120°C. No obstante, el aislamiento de la clase H permite al motor funcionar a una temperatura máxima de 165°C. La clase H, con 60°C de margen de seguridad, mejora significativamente las posibilidades de prolongar la vida de servicio del estator.

Un margen de seguridad alto prolonga la vida útil del motor

Las tensiones y fatigas mecánicas de larga duración también influyen sobre la vida útil del motor; sin embargo, con aislamiento de la clase H, la vida útil teórica de un motor supera ampliamente los 20 años.

Eje
El pequeño voladizo del eje elimina prácticamente cualquier flexión. Esto da como resultado una vida de servicio de la junta y rodamientos considerablemente más prolongada, pocas vibraciones y funcionamiento silencioso.

Juntas
Doble seguridad con dos juegos de juntas mecánicas que trabajan independientemente.

Cámara de aceite
Además de lubricar las juntas, el aceite de la cámara disipa el calor del motor y los rodamientos. Asimismo, incrementa la seguridad contra la penetración de líquido.

Monitorización
El sobrecalentamiento de la bomba se evita con sensores térmicos, embutidos en el devanado del estator. Como opción pueden obtenerse sensores de penetración de líquido en el estator y la cámara de aceite, junto con equipo de monitorización externo.

Entrada de cables
El diseño de la entrada del cable va provisto de una junta y un dispositivo protector contra tirones.

Protección contra la corrosión
Para aplicaciones en líquidos corrosivos, la mayoría de los modelos pueden dotarse de ánodos de zinc y eje e impulsor de hélice de acero inoxidable. También se puede aplicar pintura epoxy a las partes externas.

Impulsor de hélice y carcasa
Se pueden suministrar de distintos tipos de impulsores de hélice y cuerpos de bomba. Los impulsores de hélices se mecanizan para obtener exactamente el punto de servicio seleccionado.

La mayoría de estas bombas se pueden equipar con la técnica N de autolimpieza para evitar su obstrucción en aplicaciones tales como:

• Recirculación de lodos
• Aguas residuales en depuradoras

El diseño de los álabes de barrido hacia atrás junto con un anillo provisto de una ranura de alivio para dar salida a los residuos de los álabes, evita la obstrucción del impulsor de hélice sin sacrificar el rendimiento hidráulico.

Los álabes guía situados en la descarga de la bomba se han diseñado para forzar el paso de los residuos al borde exterior de los álabes de donde son arrastrados por el flujo turbulento creado deliberadamente.


Fuente: Xylem Flygt

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